Jueves Astrológicos

Cambio de canal

Hay momentos o épocas de la Humanidad en que los cambios ocurren a ritmo más rápido, sino vertiginoso. Aunque, convengamos, que a quienes se sienten inseguros con lo nuevo y tienen una particular valoración por lo conocido, cualquier época les parecerá demasiado apresurada y signada por cada mínima alteración de su panorama habitual.

Congreso Internacional de Astrología – Atenas 2011
Presentación del film astrológico ‘Bomarzo 2007’, Bomarzo, Italia

En mi caso particular, y pese a la clara certeza de sus beneficios, creo compartir con una mayoría una cierta extrañeza o desconfianza ante el aluvión de nuevos canales de comunicación entre los seres humanos que nos brinda día a día la tecnología. Atontado por las novedades, por la certeza de lo efímero de ciertas modas, y por no tener la confianza que da el hábito o que da una edad en la que cualquier lenguaje se aprende como una lengua madre, me resisto un poco a lo desconocido; y me voy amigando luego con algunas de sus manifestaciones. Despacito, como el Principito y el lobo.

Traduciendo a Nick Campion, Bauen Hotel, Buenos Aires 2011
Presentando libros de Tito Maciá, Buenos Aires 2004

Más de un pensador (me viene a la mente La semiosis social 2 de Eliseo Verón) ha reflexionada sobre cómo cada nuevo soporte para la comunicación determinó cambios radicales en nuestros hábitos, nuestra cosmovisión y nuestra identidad: la invención de la escritura, del alfabeto, del pergamino, del papel, de la imprenta, del telégrafo, del teléfono, la radio, la televisión, las computadoras, Internet, los celulares, las redes sociales…

Los astros de Mirta Gontad, Bolsa de Comercio de Buenos Aires 2012
Conferencia en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura del Gobierno de la Ciudad de Bs As 2010

 

Mis canales

De muy chico comencé a comunicarme con la música y la escritura de ficción, luego de adolescente con el teatro y en mi primera juventud con la enseñanza, particularmente de la astrología. Ninguno de los nuevos canales desplazó completamente a los anteriores, pero acercándose hace unos treinta años la edad del primer regreso de Saturno a su lugar natal, que los astrólogos solemos asociar con una mayor vivencia de maduración y sentido de compromiso, sentí que además de opinar con responsabilidad, debía empezar a hacerme más cargo de mi experiencia, mis saberes, mis dudas y mis certezas, y apelar a caminos más públicos, como las instituciones, la radio, la prensa escrita, la televisión abierta y por cable, los congresos y sus interacciones, ponencias y papers, y las conferencias. En muchos casos me sentí obligado a esta mayor exposición pública sólo para darle mayor sustancia y autoridad a plagios de discursos o hallazgos míos que yo había prodigado y desperdigado despreocupadamente durante años en ámbitos más resguardados como docente.

Xul Solar, Borges y la astrología, Centro CCK Buenos Aires 2016
Presentación libro del Diputado Sobrino Aranda, Feria del Libro 2005

Las conferencias, ligadas a lo institucional y los congresos, fueron antesala de los libros y de las redes sociales. Y como cualquiera, me apoltrono. O trato. Pero la realidad suele ser juguetona y traviesa, y hace unos pocos años terminé de dar cuenta, en forma completa, cabal y en todo mi cuerpo, de cómo la poltrona institucional de la astrología se me había convertido no sólo en una trampa o una cárcel, sino también en una silla eléctrica. Donde, de más está decir, la historia ha testimoniado la muerte de tantas víctimas inocentes de un orden corrupto y precario.

Liberado de esa silla de lo institucional por mano propia y de los Hados, recuperé en la astrología el contacto intimista de la consulta o la clase individual o de grupos reducidos que me sugiere las iniciaciones en los cultos mistéricos (de ahí Nueva Delfos). Y en obras de teatro de cámara (de paso, con esos mismos temas) o en el clima mágico de la intimidad de la cabina de la radio. Y todo pese a  -o incluso gracias a-  la pandemia.

Ponencia, Congreso Ibérico de Astrología, Barcelona 2011
Congreso Internac. de Astrología SINARJ, R. de Janeiro 2008

 

El regreso de Saturno

Inicié este blog creyendo que la escritura periódica iba a ser otro canal plausible de expresión y comunicación, en donde pudiera explayarme en mi propio estilo y sin responder a la brevedad e impacto inmediato a la que apuntan las redes cada vez más populares. Pero mi perfeccionismo y las horas de preparación semanal que dedicaba a la radio desde hace siete años, llevó a que fuera abandonando este espacio.

Curso cuatrim. ‘Textos astrológicos griegos s. I-IV’, FFyL – UBA  Univ. Buenos Aires 2013
Jornada Interuniversitaria, Embajada de Grecia, FFyL- UBA 2018

Ensayos de prueba y error, hace unos pocos meses inicié un experimento que creía que daría cuenta de aquella pluralidad de cosas que me conmueven, me convocan y me entusiasman, un ciclo de videitos de muy pocos minutos que intitulé #jerryunminuto, pero la energía que me significaba la preparación de cada uno no guardaba proporción con los resultados ni el sentido de la cosa, así que lo abandoné muy pronto, de un modo muy similar a lo ocurrido con este blog.

Astrodrama, Canal 9 TV Abierta, Atenas 2016
Astrología, El espejo celestial, C. Infinito 2003

Estoy en la época del segundo regreso de Saturno a su lugar natal. Por la pasión que me unió y me une con la astrología y la larga experiencia que me siento obligado a compartir, me estoy abocando a hacerlo en forma adecuada a mi estilo y los contenidos. El aceleramiento de las transformaciones y nuevas propuestas comunicacionales es paralelo y causa de las pruebas de ensayo y error que acabo de referir. Y esta semana creo que se dio un acierto, el tiempo dirá.

Programa Creencias, Canal Infinito 2005
Las palabras y las notas, FM Aprender 2014

 

Jueves astrológicos: un brindis por el cielo

Inauguré un ciclo quincenal de conferencias–clases abiertas de dos horas sobre Astrología gratuitas a distancia online en directo por Zoom y que desde el día siguiente están disponibles en la forma de podcast de libre acceso en YouTube. Tuvo muy buena respuesta y me siento muy cómodo, porque pude por fin aunar el concepto de red social con el “formato conferencia” al que estaba tan acostumbrado (desde 1990 y hasta la fecha he dado 134 conferencias públicas, a lo que desde luego hay que sumarle literalmente miles de horas de clase en más de tres décadas) y que no me inhibe en el desarrollo de los contenidos ni me supone tanta autoexigencia en las formas, porque es más relajadamente informal.

Clase Abierta, F. Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires 2021

Muchos de los temas son contenidos que ya volqué en mis dos libros, pero como pareciera que ya nadie lee, o en todo caso no estudia leyendo, este nuevo formato acerca conceptos muy útiles y los vuelve a hacer accesibles. Otras cosas muy interesantes que compartí reiteradamente en clases, hace años o más recientemente, no habían ido al papel. Y otras son búsquedas y hallazgos más recientes, menos conocidos, y confío en que este nuevo canal va a propiciar su conocimiento y desarrollo.

La cita es el primer y tercer jueves de cada mes en horario vespertino de Buenos Aires. Abrí con un tema muy general, bajo el título “La astrología del siglo XXI, ¿qué está pasando?”. Las señas de los títulos y contenidos de las otras conferencias-clases abiertas, así como de los canales para poder participar de cada conferencia en directo o para tener a mano el podcast en Youtube, se encuentran en el sector de mi sitio web dedicado al tema y al que se accede en el siguiente  LINK.

Aquí termino. Mi escritura de hoy salió tan extensa y poco cuidada como iba surgiendo. Quizás un blog debería ser así y no me lo permito por la neurosis de la autoexigencia, la inseguridad y el autoboicot. Pude haber dicho en un breve párrafo, con menos preámbulo: “¡Hola, empiezo el ciclo gratuito #juevesastrologicos!” y el link y listo. Pero bueno, como suelo decir, nunca tengo una idea muy clara de por qué hago lo que hago. Puedo creer tenerla, pero de la creencia a la verdad de los hechos, hay un largo trecho.

Espero que nos veamos pronto. Literalmente.

La invitación está cursada.

#JUEVESASTROLOGICOS

 

2 respuestas a “Jueves Astrológicos”

  1. Jerry, muy agradecida por haber descatalogado tus libros. En el CABA nos recomiendan leer el Manual de técnicas de síntesis y lo estoy haciendo en estos días.
    Creo que después de los elementos básicos de la Astrología no puedo seguir avanzando hasta no terminar
    de interpretar todo lo que comunicas en él. Gracias

    1. Gracias Mariana! Disculpá que vea tu mensaje casi un año después, pero algo falló en la tecnología!
      Me alegro mucho de que ese libro (y espero, los dos siguientes) te sean de utilidad en tu camino en la Astrología!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *